Los 3 pasos para construir seguro – Aceros Arequipa

Paso 1: Buenos planos

El sueño de la casa propia puede convertirse en una pesadilla si no se ha planificado con cuidado.

Aceros Aqp1Para que tu casa sea segura a través del paso de los años, ante la ocurrencia o no de eventos sísmicos, su estructura tiene que estar bien diseñada.

Para esto, necesitas esta clase de planos

En general, los planos básicos que corresponden a un proyecto de una vivienda, son los siguientes:

A. Planos de Arquitectura

Estos planos se reconocen por que en su membrete se les asigna generalmente la letra A; corresponden a este grupo los siguientes:

o Planos de ubicación

o Planos de distribución

o Plano de cortes

o Plano de elevación frontal y posterior

B. Planos de estructuras

Esta información lo encuentras en los planos cuyo rótulo aparece la letra E, los cuales son los siguientes:

o Plano de Cimentación

o Plano de aligerados

o Plano de detalles:

- Vigas

- Columnas

- Cisternas

- Escalera

- Cuadro de especificaciones técnicas

C. Planos de Instalaciones eléctricas

En los planos aparecen las letras IE, los cuales son:

Plano de Plantas: circuito de tomacorrientes, luminarias

Plano de detalles de puesta a tierra, etc.

Cuadro de especificaciones técnicas, leyenda, etc.

D. Planos de instalaciones sanitarias

A estos planos se les asigna generalmente las letras IS, y son los siguientes:

Plano de plantas: red agua fría y red de agua caliente

Plano de plantas: red de desagüe y ventilación

Plano de detalles: Cisterna, tanque elevado, instalación de válvulas, instalación de válvulas, instalación de therma, isométrico de equipo de bombeo, etc.

Cuadros de especificaciones técnicas

Recuerda: Todos los planos deben tener el sello y la firma del arquitecto que hace el respectivo diseño.

Elementos más importantes para construir una casa segura

A. Los cimientos

Es una de las principales partes de tu casa. Sus medidas y otras características técnicas van a depender, entre otras cosas, del peso de la casa y del tipo de suelo. Los cimientos son los que transmiten el peso al terreno.

Cimentacion

B. Los muros

Son paredes que te protegen y aíslan del exterior. Soportan el peso de los techos y resisten los movimientos sísmicos.

muro

C. Las columnas:

Son los que soportan los techos y resisten los movimientos horizontales durante un sismo. Su función también es transmitir el peso de la cimentación.

Columnas

D. Las vigas

Es un elemento horizontal que transmite el peso de los muros y columnas. Sirven para formar los techos de tu casa.

viga

E. Techos:

Funcionan como el tablero de una mesa repartiendo el peso a los muros y las columnas.

techos

Paso 2: Especialistas calificados

Aceros Aqp 5No solo un buen diseño estructural y el empleo de materiales de buena calidad garantizan que una casa soporte los efectos dañinos de un terremoto.

Es indispensable contar con buena mano de obra, es decir, maestros de obra y operarios calificados que trabajen con responsabilidad.

Aceros Aqp 2Los especialistas calificados que se encarguen de la construcción de tu casa, deben tener los conocimientos técnicos necesarios para realizar adecuadamente los trabajos, ya que si hay deficiencias en los procedimientos constructivos utilizados en obra, esto afectará negativamente la calidad de la construcción, y por lo tanto la seguridad de tu casa.

Es por eso que es muy importante saber interpretar los planos, emplear los mejores materiales y seguir los procesos constructivos correctos para de esa manera tener una vivienda segura.

A parte del responsable que debe ser un ingeniero civil, participan: Aceros Aqp 3

A. El maestro de obra

Dirige la obra aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones, dando las tareas diarias a los obreros y supervisando la buena ejecución de los procedimientos constructivos. También es el responsable de la calidad de la construcción.

B. Operarios:

Tienen el conocimiento y habilidad suficiente para hacer tareas tales como: asentar ladrillos, enconfrar columnas y techos, preparar las armaduras, preparar concreto, morteros, etc.

Aceros Aqp 4C. Los peones:

Son las personas cuya función es la de ayudantes. Su aporte es su capacidad física. No tienen responsabilidad en lo que se refiere a la calidad de la construcción.

D. Los oficiales:

Categoría intermedia entre operarios y peones.

El número de obreros depende de la velocidad con que se quiera construir la edificación.

Paso 3: Materiales de calidad

Aceros Aqp 6 La calidad de los materiales utilizados es otro factor muy importante, ya que contribuye notablemente a obtener una estructura solida y fuerte. Si la casa no se construye con buenos materiales, estos pueden llegar a deteriorarse por el paso del tiempo o en el peor de los casos puede fallar durante un movimiento sísmico.

Los materiales más importantes con los cuales se realiza la construcción de una casa son los siguientes:

A. Fierro

Aceros Aqp 7Es uno de los principales elementos en la construcción de una casa ya que contribuye a darle resistencia y seguridad cuando ocurre un sismo y evita que la casa se caiga producto de los movimientos sísmicos.

Los fierros de construcción deben tener “corrugas” en su superficie, que sirven para facilitar su adherencia con el concreto, de la misma forma debe ser de grado 60 para resistir los sismos, según el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Cada fierro tiene 9 m de longitud. Los fierros vienen en diferentes grosores y los más usados en una casa son los de 6 mm, 3/8”, ½”, 5/8”.

B. Cemento

CementoEs un material que combinado con arena, piedra y agua, produce una mezcla llamado concreto, capaz de endurecerse hasta adquirir la consistencia de una piedra. El cemento se vende en bolsas de 42.5 Kg. En el mercado se ofrecen diversas marcas y tipos, y es usual que sus características estén impresas en las bolsas. Los más usados son el tipo I y el IP

C. Piedra de zanja y de cajón

Piedra de zanja Las piedras de zanja, son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. La piedra de cajón, se adiciona al concreto de los sobrecimientos. (10 cm como máximo). Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.

D. Piedra Chancada

Piedra chancada

Esta piedra debe ser de consistencia dura, es decir, no debe romperse fácilmente. No debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie. Se usa para preparar el concreto y se venden en tamaños de 1”, ¾” y ½”.

E. La Arena Gruesa y Arena Fina:

Arena Gruesa y fina La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partículas pueden llegar hasta un tamaño máximo de 5 mm. La arena fina por su parte no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una apariencia muy oscura. Por ningún motivo debe usarse arena de mar. Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. Debe comprarse en canteras de garantía.

F. Hormigón

Hormigon Está compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su costo es más barato que comprar los dos elementos por separado, pero su uso está restringido a concretos de baja resistencia, como cimientos y falso pisos.

G. Ladrillos

Deben ser ladrillos hechos a máquina, ya que garantizan una buena resistencia.

a) Ladrillos para muros portantes

El ladrillo recomendado para los muros portantes es el denominado King Kong. Este tiene 18 huecos (perforaciones verticales), sus medidas generalmente son: 9 cm de ancho y 24 cm de largo.Ladrillo

b) Ladrillos para tabiques

Los tabiques son los muros que se usan solo para separar ambientes, No soportan el peso de la casa. Es decir, si eliminamos estos muros, no habría ningún peligro de colapso de las viviendas.

El ladrillo apropiado para los tabiques es el ladrillo pandereta, que mide 12 cm de ancho, 10 cm de alto y 23 cm de largo.

Ladrillo 1

c) Ladrillos para techos

Este ladrillo se usa para aligerar el peso de los techos. Por lo general, mide 30cm de ancho por 30 cm de largo. Su altura dependerá del grosor del techo: existen ladrillos de 12 cm, 15 cm y 20 cm.

Ladrillo 2

H. Arena

I. Agua

El agua debe ser de preferencia potable, es decir, limpia, fresca, sin olor, color ni sabor. No debe presentar espuma cuando se agita. El agua de mar no es apropiada para la preparación del concreto, debido a que las sales que contiene pueden corroer el fierro.

Agua

Fuente: Los 3 pasos para construir seguro por Aceros Arequipa - Construyendo seguro

61 comentarios:

Unknown dijo...

primero que todo, los saludo y los felicito por este portal, escribo desde chile para realizar una consulta, me intersa conocer un poco mas del detallamiento de estructuras de acero, como por ejemplo los perfiles metálicos comunmente usados en Perú, entiendo que utilizan la denominacion AISC, pero detallan planchas en pulgadas o en milimetros? como puedo contactarme con ustedes para mantener una comunicación directa?
de antemano gracias
Ricardo BJ

Anónimo dijo...

es satisfactorio encontrar informacion didactica como esta,gracias

NISMMOVI dijo...

amigos me puden dar la distribucion y cuantos estribos van en una columna de 40 x 25 cm con una de 25 cm en fierro de 1/2 para una casa 3 de pisos

Anónimo dijo...

soy de paraguay muy buena la info gracias!!

Anónimo dijo...

amigos que tal saludos quisiera que me digan que tipo de fierro se utiliza para una casa de tres pisos, si esta vien el de media, y si es necesario ponerle vigas esperaltadas desde el primer nivel gracias mi corrro es sofidi_33@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigos como están saludos felicitaciones, quisiera que me digan que si esta bien que le ponga fierro de media pulgada para una casa de 3 pisos con azotea y si necesariamente le pondria vigas esperaltadas desde el primer nivel gracias mi correo es sofidi_33@hotmail.com, gracias

CARLOS VELEZ dijo...

hola amigos quiero saber cual es el grosor mínimo que pueden tener las columnas para una casa de tres pisos , cuantas varillas verticales son necesarias para cada columna 4 o 6? y ademas de que medida tambien quisiera saber porque el material que ustedes arriba denominan Hormigón , no esta considerado para alta resistencia y lo condicionan para uso de suelos

Anónimo dijo...

Buen consejos graciaaa y para tener mayor información no podría dar su numero

Unknown dijo...

Hace falta poner columnas para hacer un techo de losa de tergopor en 6 x 5

Unknown dijo...

Hola quería saber si hace falta poner columnas para poner un techo de losa de tergopor de 7x 5,5 ?? Gracias dejó mi correo pblopez04@gmail.com

Unknown dijo...

hola queria saber para hacer una columna cuanto es la cantidad de arena piedra y cemento es tres por uno?

Unknown dijo...

Muy interesante información, para quien busca datos respecto a la construcción de una casa, en mi caso vivienda familiar de tres pisos.

juan pacheco dijo...

en un segundo piso los ladrillos deben kin kon o pandereta yo quiero poner kinkong el perimetro el resto drywall estoy bien o estoy mal

Claudio dijo...

quiero hacer un dormitorio en 2º piso de 4 x 3 mts. que perfil necesito para los pilares y vigas de piso ?

Claudio dijo...

tengo que hacer un dormitorio en 2º piso de 4 x 3 mtrs. que tipo y dimensión de pilares y vugas de piso necesito ?

Claudio dijo...

quiero hacer un dormitorio en 2º piso de 4 x 3 mts. que perfil necesito para los pilares y vigas de piso ?

Anónimo dijo...

Interesante y detallado, pero yo tengo una duda cuando se construye con estructura metálica y columnas en I, me dicen q van soldadas y empernadas a las zapatas, el cimiento como va simple? o como se considera en estos casos, luego en los muros se usa drywall, ya no va sobrecimiento? les agradecería me respondieran

Unknown dijo...

para un cuarto piso ,que ladrillo se debe usar para el techo

Anónimo dijo...

Se puede tirar las paredes interiores para agrandar habitaciones?

Anónimo dijo...

tengo un terreno de 4 x 20 y quiero hacer planta baja y 3 tres pisos de construccion,

la pregunta es de cuanto tengo que hacer las zapatas y los castillos

Anónimo dijo...

tengo un terreno de 4 x 20

quiero hacer planta baja y tres pisos hacia harriba

la pregunta es de cuanto tengo que hacerlas las zapatas y los castillos

Anónimo dijo...

mi correo es gandrade.ele@gmail.com del terreno de 4 x20

Anónimo dijo...

buenas.esta bien que use fierros del 8, con estribos cada 20cntrs para las vigas en una casa de dos pisos? ocea dos departamentos pb, 1 piso. las medidas del depto son de 12mtrs x 5mtrs. gracias.... correo.. chomi_choman@outlook.com

Rodiqui dijo...

MUY BUENO, SALUDOS.

es recomendable usar en el bloques de tecnopor, su comentario.

construccion de viviendas dijo...

La verdad es que son cosas que siempre debemos de tener en cuenta para no sufrir ningún problema mientras se construye ya que es una fase siempre peligrosa, muy útil

Unknown dijo...

Hola Gran saludo a todos quisiera saber que distancia va los flejes en una columna de 25x25 para los cimientos de una casa proyectada para 3 pisos gracias

Unknown dijo...

buenas tardes quisiera q me colaborara con la medida de fleje a fleje en una columna para una casa proyectada a 3 pisos

Unknown dijo...

Amigos tengo un ¿? que distancia va de fleje a fleje en una columna y bigas para una casa proyectada de 3 pisos

Unknown dijo...

señores hágame u favor cada cuanto va un fleje en una columna de 25x25 de dos metros 60 centímetros gracias

Anónimo dijo...

Quiero saber ¿que características debe de tener una construcción que se considere en muy buen estado físico?, gracias por la pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola amigo quisiera saber q tanto de materiales se me b para hacer una casa de 9 colucna incluido la cadena q se le pone abajo osea barilla cemento piedra arena y piedra bola .....saludo

Victor Hugo Ruiz Hernandez dijo...

para todos los que preguntan sobre cada cuanto van los flejes o cuantas varillas, primero me gustaria saber si el terreno es firme o duro... para una casa de 3 pisos consideraria var. de 5/8 con estribos de 3/16 y para separacion de estribos o flejes cada .10 en conexiones de vigas en el centro de .15cm cualquier duda en mi correo djvictorhernandez@gmail.com o agregar este grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/planosytutoriales/

Unknown dijo...

Para techo normalmente k medida de fuerro va en las vigas de soporte más o menos cuánto de fiereos para techo 80 m2 x favor si alguien puede ayudar para sacar m costo

Unknown dijo...

X favor a mi correo antony877@hotmail. Com x la consulta k hice

Anónimo dijo...

muy bueno, son tips fáciles d entender para tener en cuenta en el proceso de construcción

Unknown dijo...

QUE ELEMENTO UTILIZAR PARA EL AGUA ,PARECE INTERESANTE

Anónimo dijo...

UNA CONSULTA SE PUEDE TECHAR UNA CASA PARA EL TERCER PISO SOLO SI HAY COLUMNAS? O SE TIENE QUE TECHAR CON EL PERIMETRO DE LA CASA Y LAS DIVISIONES

jorge guillermo federico dijo...

sinceramente un manual, es buenazo y es como una guia que orienta por donde y como avanzar

Unknown dijo...

Buenas tardes me podrian ayudar para una construccion de una casa de 3.pisos q espesor de fierros me recomiendan y cuantos fierros x columna y el estribo de q espesor puede ser gracias

Unknown dijo...

No hay peligro si construyó un piso más a mi casa q estaba para cuatro pisos lo hice con techo aligerado

Unknown dijo...

Muy buena su gráfica, me gustaría saber si el ladrillo para techos es para realizar lo mismo que llamamos en Colombia " plancha "

Unknown dijo...

Gracias por sus inquietudes
ING jean Carlos .cortés

Anónimo dijo...

hola puedo construir un quincho con 6 columnas de hierro del 8 y un monoambiente arriba tambien con hierro del 8 pero en el segundo piso el techo construido con madera y chapa seria una construccion segura? las medidas son 8,30 x 3.80

Unknown dijo...

buenas, necesito saber si me pueden responder esto, tengo una casa de contrucción vieja, no tiene estructura de hormigón armado, solo trabas en las uniones entre las paredes (30 cm de ancho todas) y una supuesta cimentación, de 60cm de profundidad , solo en las habitacaiones cuantas con vigas, es recomendable hacer un piso mas arriba??

Unknown dijo...

Buenos días 2 consultas conviene comprar estribos hechos o que uno mismo lo haga. Quiero hacer una viga central de 6 varillas de fierros 4 de 5/8 y 2 1/2 pero quiero de viga de techo a cuanto le doy 17 por cuanto ayúdeme por favor gracias

Milagros dijo...

Buenas que medida de fierro se necesita para una casa de 3 pisos

Unknown dijo...

que marca y medida de fierro debo utilizar para una casa de 4 pisos

halman dijo...

Muy importante que quien dirija la obra respete los planos. He tenido que ser riguroso con esto cuando construí mi galpon en alquiler.

Unknown dijo...

Disculpe se puede construir un segundo piso con llerro de 3/8 octavos?

Unknown dijo...

Buenos dias disculpe a cada cuantos metros se pone los machones,cuanto es la medida de machon a machon

Lor Priss dijo...

Mi casa es de una planta me.dice que no soportaría un tercer piso por los cimientos que puedo hacer?

Unknown dijo...

Voy a construir dos cuartos de en un area de 8.50mt.ancho y de largo de 4mt cuantas columnas tendria q poner y de q medida los fierros

Unknown dijo...

hola muchas gracias por toda la informacion, pero megustaria saber para una casa con tres losas que tipo de varilla se recomienda usar para los simientos y para las losas. de 14 o de 16 gracias

Unknown dijo...

Hola quiero hacer un apartamento con columna de hierro cuál me sirve tiene 15 de largo por 5 de ancho me podrías ayudar

Unknown dijo...

Se puede construir una casa de tres pisos con fierros de 5/8, gracias por responder

Unknown dijo...

Por favor respuesta a mi correo esau_mat0208@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo que aser una casita de 2nivel de 5x5 metros cuantas columnas le pongo y de que medida las columnas necesito la respuesta porfa en mi correo

Jose dijo...

Es necesario hacer una viga de cimentación , que otras opciones hay .

Unknown dijo...

muy buena información

Claudia puentes dijo...

Hola necesito asesoria.

Unknown dijo...

Buen dia para preguntarles que fleje y q medida debo tener para casa 3 piso y que calibre de la varilla de usar y las zapatas de que profundidar debe quedar gracias mi correo murciaadriana144@gmail.com

Publicar un comentario

Entradas populares